En el documento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se aseguran que en todos los países las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente, siendo la accesibilidad un derecho para ellos:
El acceso a los edificios, escuelas, hospitales y viviendas.
El acceso a los lugares de trabajo y a las calles.
Que la información llegue a todas las personas.
Todo esto se podrá llevar a cabo si tenemos Accesibilidad Universal:
Accesibilidad física. (Importante para personas que usan sillas de ruedas por ejemplo)
Accesibilidad sensorial. (Importante para personas con problemas visuales y/o auditivos)
Accesibilidad cognitiva. (importante para las personas con problemas de comprensión)
Si usamos los tres tipos de accesibilidad es cuando hay accesibilidad universal, beneficiosa para todas las personas no sólo para personas con discapacidad intelectual; también para personas mayores, inmigrantes, niños, personas con trastornos mentales,...
Con la accesibilidad universal cualquier persona puede vivir la vida que desea vivir.
En los centros específicos de educación especial hay que tener muy en cuanta los tres tipos de accesibilidad, en nuestro centro así lo hacemos:
Accesibilidad física: rampas para los alumnos/as en sillas de ruedas, mesas con escotadura, ...
Accesibilidad sensorial: uso de mascarillas comunicativas,...
Accesibilidad cognitiva: adaptación de los textos a lectura fácil, uso de pictogramas,...
De esta forma estamos haciendo el mundo más accesible a nuestros alumnos/as.
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